martes, 14 de mayo de 2013

Unidad Didáctica II: LA CULTURA PROFESIONAL DEL DOCENTE


Conceptualización de cultura


 Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitario.

Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.
Diversidad de cultura

Se refiere al grado de diversidad y variación cultura, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La diversidad es a menudo percibida como una disparidad, una variación, una pluralidad, es decir, lo contrario de la uniformidad y de la homogeneidad. En su sentido original y literal, la diversidad cultural se referiría entonces simplemente a la multiplicidad de las culturas o de las identidades culturales. Pero hoy en día esta visión está superada, ya que para numerosos expertos, la “diversidad” se define no tanto por oposición a “homogeneidad” sino por oposición a “disparidad”. Es sinónimo de diálogo y de valores compartidos.











La función docente en las etapas históricas 

La función docente empieza desde las sociedades primitivas hasta finales del s. XIX. Dentro de las sociedades primitivas, se destaca las características de la función docente en Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y la Edad Media.




Mesopotamia

Existían dos lenguas diferentes: el acadio y el sumerio. Y las tablillas de barro era el único material del que se disponía para aprender. La función de enseñar la desempeñaban los sacerdotes menores. También entre ellos se encontraban los escribas y los maestros. La formación estaba relacionada con la religión y comportaba dos etapas sucesivas: la primera, de instrucción elemental y la segunda, de perfeccionamiento de la formación del escriba.

Egipto
La escritura egipcia era pictográfica y con el paso del tiempo se convirtió en ideografías. Para la escritura, los materiales universales en Egipto fueron el papiro, la piedra caliza y ostraka. Y para pintar, colores como azul, negro, verde, gris, etc. pero mayoritariamente el negro y el rojo. Dos eran los personajes que se encargaban de llevar a cabo las cuestiones de la vida diaria egipcia y del templo: los escribas y los sacerdotes. Además, era el templo el encargado de la formación del sacerdocio y de los escribas. La escuela era de un tipo elemental y los escribas aprendían la profesión de sus padres o parientes, pues sólo se les exigía una formación básica.
Grecia


 Los antiguos griegos no tenían historia escrita, solo oral. En Esparta se prestaba poca atención al desarrollo de actividades tales como el saber leer y escribir; toda la preocupación se centraba en las actividades físicas, la intrepidez y las proezas militares. Ya en el siglo VII, la capacidad de leer y escribir se habían convertido en una necesidad; escribir y contar seguían siendo unas técnicas subordinadas al comercio. La literatura griega se conservaba en rollos de papiro. Para ello era indispensable saber leer y escribir.


Edad Media
En esta época la Iglesia tomó la responsabilidad de la enseñanza. En el desarrollo de la educación superior los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues intervinieron como intermediarios entre la antigua Grecia y los estudiosos europeos.


La función docente en el siglo XVI

En este siglo se distinguen entre escuelas de la Reforma y escuelas de la Contrarreforma.
                                                                                                                                                                                                       La Reforma es “un complejo movimiento religioso, con repercusiones políticas y sociales”.



La Contrarreforma es un movimiento no solo de oposición a la Reforma Protestante sino de regeneración y renovación de la propia Iglesia. La concepción de la Contrarreforma contribuyó de manos de la compañía de Jesús (“Jesuitas”) a la creación de un nuevo modelo de escuela elitista.




SIGLO XX

Extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primarias como la secundaria.














SIGLO XXI    


Las variaciones de conocimiento científico y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo a un ritmo tan acelerado, que no están dando tiempo a la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones del entramado educativo. Lo que se necesita actualmente son modelos dinámicos.
Uno de los grandes retos para la educación, son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).





La función docente en las diferentes culturas y sectores sociales


Como una función social, la educación permite la integración del individuo a su relación contextual mediante la comprensión, sentido y orientación de su saber; contribuye a consolidar un sistema que de manera intencional resalta las capacidades y habilidades del individuo y modifica sus conductas a partir de lo que hace o desarrolla e implica una posibilidad de ser en sí mismo un compromiso.
Ante la constante reconstrucción de una sociedad, la educación posibilita y establece las relaciones sociales entre los hombres, su naturaleza y sus formas de producción definiendo su propia acción.


La cultura su incidencia en el pensamiento y en el quehacer docente

Son altas las exigencias hacia el docente por realizar prácticas de enseñanza eficaces, las que son medidas por resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas o evaluadas generalmente mediante la observación de las clases del docente, por parte de algún miembro directivo del centro. Sin embargo, para que los educandos logren desarrollar las competencias de formación que están programadas de acuerdo al Curriculum Nacional y a lo que cada institución declara en el Proyecto Educativo Institucional, el docente debe realizar esfuerzos de sobre manera para dar cumplimiento a aquello en condiciones laborales que muchas veces son adversas.
El quehacer del docente forma parte de las profesiones que propician el aislamiento, así el individualismo permanece en el interior de su identidad profesional.

El docente debe transmitir sutilmente su confianza en el grupo y en los individuos que lo integran.
Permitirá a los alumnos una sensación de libertad y así creará un clima de confianza adecuado para el aprendizaje, aunque si el alumno desea que el profesor lo oriente y dirija, deberá aceptar esta necesidad y lo guiará que ese es su cometido.
Deberá organizar y poner a disposición de los alumnos, una variada gama de recursos para el aprendizaje, cuanto más creativo sea, mayores recursos tendrá, ya que estos y las técnicas no son ni buenas ni malas, hay que saber en que monumento usarlo y con quién. Libros, materiales de todo tipo, no importa la edad porque pareciera que solo el jardín y el preescolar tienen permiso para usar materiales diferentes a un libro, viajes, medios audiovisuales y siempre que se tengan usar ORDENADORES en el aula, para el enriquecimiento personal y el cumplimiento de sus propósitos.


Características de la cultura de la escuela efectiva

 La escuela eficaz es aquella que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica.



Una escuela efectiva cuenta Liderazgo directivo, buenos profesores, clases preparadas, participación de la familia y evaluación permanente.
Liderazgo directivo, buenos profesores, clases preparadas, participación de la familia y evaluación permanente, son los factores que identifican a las escuelas efectivas.


Sentido de pertenencia a la profesión docente  



Se puede decir que el sentido de pertenencia a la profesión docente es la relación que tenga la persona con los demás en el ámbito educativo y que este reconozca el valor que tiene  su profesión y lo defienda a cada momento. Es la satisfacción que tiene el ser humano de sentirse parte de un grupo, del cual se siente identificado por sus valores, costumbres y del que se siente orgulloso. 
 A un docente este sentido no le puede faltar nunca porque siempre está rodeado de personas y su práctica no le permite estar aislado de las demás, al contrario debe priorizar el logro de cosas materiales frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de pertenencia al  hogar, al sitio de trabajo, al lugar que nos vio nacer, a la escuela o universidad donde nos formamos, al grupo de amigos  y a la comunidad en general, dejando las cosas que nos generaban ese importante elemento vivencia , que nos producía seguridad y nos hacía sentirnos como parte de algo


Gloria Araceli, Mayra, Estela, Javier, Sandra, J. Guadalupe y Tere Navarro (2010), consultado el 20 de mayo del 2013 en http://www.slideshare.net/gperezmares/comunidad-de-aprendizaje  

Referencias Bibliográficas:


Concepto de cultura, de Promonegocios.net . Consultado el 14 de mayo del 2013 en
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html

Diversidad cultural, de Wikipedia.org, consultado el 14 de mayo del 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_culturalSammons, Pam. Hilman, Josh y Mortimore, Peter. CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS. Consultado el 14 de mayo del 2013 en
 http://portalsej.jalisco.gob.mx/formacion-continua-superacion-profesional/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.formacion-continua-superacion-profesional/files/pdf/16sammonscaracteristicasclave.pdf

domingo, 12 de mayo de 2013

Unidad I - La Profesión Docente


Profesión Docente 


Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. 

Profesión docente, es un arte entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. El profesional docente transmite sus conocimientos al alumno a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo, para educarlos. Así, el docente es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo. 


Para nosotros profesión docente, es un arte entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. El profesional docente transmite sus conocimientos al alumno a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo, para educarlos.


La profesión


La profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por una persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad determinada, es decir, es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad.

La profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por una persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad determinada, es decir, es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad.

En un sentido más limitado, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos.

La profesión era considerada como un fenómeno sociocultural en el cual intervienen un conjunto de conocimientos y habilidades, tradiciones, costumbres y prácticas que dependen del contexto económico, social y cultural en el que surge y se desarrolla. 



PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO


El término profesionalismo se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe.

El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma. 
Las pautas de profesionalismo pueden llegar a ser muy variadas e ir desde aspectos físicos y de apariencia (tales como vestimenta) hasta actitudes morales y éticas (tales como el cumplimiento del deber en cualquier situación y realidad).



 Podemos inferir a partir de lo que nos indica el diccionario que, la profesión implica una actitud mas allá del oficio mismo, es una actitud desde el oficio frente a la vida, hacia el mundo. De profesional dice que “es quien ejerce alguna actividad como profesión, con relevante capacidad y aplicación”.

 El profesionalismo es definido como el cultivo o utilización de cierta disciplina o arte como medio de lucro.


La Profesionalización 



La Profesionalización es el proceso social por el cual cualquier comercio, u ocupación en el mismo, se transforma en una verdadera profesión de la más alta integridad y competencia."1 Este proceso tiende a implicar el establecimiento aceptable de cualificaciónes de una Asociación o Colegio profesional para supervisar la conducta de los miembros de la profesión y un cierto grado de demarcación de los así calificados de los clasificados como amateurs.



Característica de la Profesión Docente

Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. 

Se considera al profesor como un mediador de los aprendizajes, con las siguientes características:
  • Es un experto de los contenidos que planifica, pero que puede ser flexible.
  • Establece metas: hábitos de estudio, perseverancia, autoestima, metacognición pero siempre con la idea de que el estudiante construya las habilidades necesarias para que sea autónomo.
  • Planea, regula y evalúa los aprendizajes, organiza el contexto de forma que el estudiante pueda interaccionar con los materiales y contenidos en un ambiente colaborativo.
  • Procura fomentar los aprendizajes significativos y transferibles.
  • Procura que surja la curiosidad, creatividad y el interés por aprender y conocer más de la realidad.
  • Enseña qué, cómo, por qué y regula los comportamientos.
  • Desarrolla los valores y actitudes positivas


Mitos de la Profesión Docente 


Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. 

Algunos mitos

1. El profesor/a nace, no se hace.

2. Para ser profesor/a basta tener conocimientos.

3. Para ser profesor/a basta tener voluntad.

4. La enseñanza causa aprendizaje.

5. Hay formas inequívocas de saber si el aprendizaje se ha 
producido.

6. Hay formas inequívocas de saber por qué no se ha producido el aprendizaje.

7. Sólo aprenden los alumnos/as.

8. Los alumnos/as sólo aprenden conocimientos.

9. Los alumnos/as sólo aprenden de los profesores/as.

10. Los alumnos/as sólo aprenden lo que se les pretende enseñar.


Recordemos 





Referencias Bibliográficas:
Concepto de cultura, de Promonegocios.net. Consultado el 14 de mayo del 2013 en
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html
Diversidad cultural, de Wikipedia.org, consultado el 14 de mayo del 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_culturalSammons, Pam. Hilman, Josh y Mortimore, Peter. CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS. Consultado el 14 de mayo del 2013 en
 http://portalsej.jalisco.gob.mx/formacion-continua-superacion-profesional/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.formacion-continua-superacion-profesional/files/pdf/16sammonscaracteristicasclave.pdf















 

Sample text

Sample Text

Sample Text