Conceptualización de cultura
Cultura es todo lo que
existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por
ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de
pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente,
la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitario.
Todos éstos son
productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de
entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos
años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y
coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso
también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser
humano ha modificado la naturaleza.
La cultura es la base y
el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que
nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un
inicio y de nuestro entorno posteriormente.
Diversidad de
cultura
Se refiere al grado de
diversidad y variación cultura, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en
las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas
palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones
consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la
humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en
favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y
promoción de culturas existentes.
La diversidad es a
menudo percibida como una disparidad, una variación, una pluralidad, es decir,
lo contrario de la uniformidad y de la homogeneidad. En su sentido original y
literal, la diversidad cultural se referiría entonces simplemente a la
multiplicidad de las culturas o de las identidades culturales. Pero hoy en día
esta visión está superada, ya que para numerosos expertos, la “diversidad” se
define no tanto por oposición a “homogeneidad” sino por oposición a
“disparidad”. Es sinónimo de diálogo y de valores compartidos.
La función docente en las etapas históricas
La función docente
empieza desde las sociedades primitivas hasta finales del s. XIX. Dentro de las
sociedades primitivas, se destaca las características de la función docente en
Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y la Edad Media.
Mesopotamia
Existían dos lenguas
diferentes: el acadio y el sumerio. Y las tablillas de barro era el único
material del que se disponía para aprender. La función de enseñar la
desempeñaban los sacerdotes menores. También entre ellos se encontraban los
escribas y los maestros. La formación estaba relacionada con la religión y
comportaba dos etapas sucesivas: la primera, de instrucción elemental y la
segunda, de perfeccionamiento de la formación del escriba.
Egipto
La escritura egipcia
era pictográfica y con el paso del tiempo se convirtió en ideografías. Para la
escritura, los materiales universales en Egipto fueron el papiro, la piedra
caliza y ostraka. Y para pintar, colores como azul, negro, verde, gris, etc.
pero mayoritariamente el negro y el rojo. Dos eran los personajes que se
encargaban de llevar a cabo las cuestiones de la vida diaria egipcia y del
templo: los escribas y los sacerdotes. Además, era el templo el encargado de la
formación del sacerdocio y de los escribas. La escuela era de un tipo elemental
y los escribas aprendían la profesión de sus padres o parientes, pues sólo se
les exigía una formación básica.
Grecia
Los antiguos griegos no tenían historia
escrita, solo oral. En Esparta se prestaba poca atención al desarrollo de
actividades tales como el saber leer y escribir; toda la preocupación se
centraba en las actividades físicas, la intrepidez y las proezas militares. Ya
en el siglo VII, la capacidad de leer y escribir se habían convertido en una
necesidad; escribir y contar seguían siendo unas técnicas subordinadas al
comercio. La literatura griega se conservaba en rollos de papiro. Para ello era
indispensable saber leer y escribir.
En esta época la
Iglesia tomó la responsabilidad de la enseñanza. En el desarrollo de la
educación superior los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial,
pues intervinieron como intermediarios entre la antigua Grecia y los estudiosos
europeos.
La función
docente en el siglo XVI
En este siglo se
distinguen entre escuelas de la Reforma y escuelas de la Contrarreforma.
La
Reforma es “un complejo movimiento religioso, con repercusiones políticas y
sociales”.
La Contrarreforma es un
movimiento no solo de oposición a la Reforma Protestante sino de regeneración y
renovación de la propia Iglesia. La concepción de la Contrarreforma contribuyó
de manos de la compañía de Jesús (“Jesuitas”) a la creación de un nuevo modelo
de escuela elitista.
SIGLO XX
Extensión de la
obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primarias
como la secundaria.
SIGLO XXI
Las variaciones de
conocimiento científico y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo
a un ritmo tan acelerado, que no están dando tiempo a la búsqueda y
asentamiento de nuevos modelos y concepciones del entramado educativo. Lo que
se necesita actualmente son modelos dinámicos.
Uno de los grandes
retos para la educación, son las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC).
La función
docente en las diferentes culturas y sectores sociales
Como una función
social, la educación permite la integración del individuo a su relación
contextual mediante la comprensión, sentido y orientación de su saber;
contribuye a consolidar un sistema que de manera intencional resalta las
capacidades y habilidades del individuo y modifica sus conductas a partir de lo
que hace o desarrolla e implica una posibilidad de ser en sí mismo un
compromiso.
Ante la constante
reconstrucción de una sociedad, la educación posibilita y establece las
relaciones sociales entre los hombres, su naturaleza y sus formas de producción
definiendo su propia acción.
La cultura su
incidencia en el pensamiento y en el quehacer docente
Son altas las
exigencias hacia el docente por realizar prácticas de enseñanza eficaces, las
que son medidas por resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas o
evaluadas generalmente mediante la observación de las clases del docente, por
parte de algún miembro directivo del centro. Sin embargo, para que los
educandos logren desarrollar las competencias de formación que están
programadas de acuerdo al Curriculum Nacional y a lo que cada institución
declara en el Proyecto Educativo Institucional, el docente debe realizar
esfuerzos de sobre manera para dar cumplimiento a aquello en condiciones laborales
que muchas veces son adversas.
El quehacer del docente
forma parte de las profesiones que propician el aislamiento, así el
individualismo permanece en el interior de su identidad profesional.
El docente debe
transmitir sutilmente su confianza en el grupo y en los individuos que lo
integran.
Permitirá a los alumnos
una sensación de libertad y así creará un clima de confianza adecuado para el
aprendizaje, aunque si el alumno desea que el profesor lo oriente y dirija,
deberá aceptar esta necesidad y lo guiará que ese es su cometido.
Deberá organizar y
poner a disposición de los alumnos, una variada gama de recursos para el
aprendizaje, cuanto más creativo sea, mayores recursos tendrá, ya que estos y
las técnicas no son ni buenas ni malas, hay que saber en que monumento usarlo y
con quién. Libros, materiales de todo tipo, no importa la edad porque pareciera
que solo el jardín y el preescolar tienen permiso para usar materiales
diferentes a un libro, viajes, medios audiovisuales y siempre que se tengan usar
ORDENADORES en el aula, para el enriquecimiento personal y el cumplimiento de
sus propósitos.
Características
de la cultura de la escuela efectiva
La escuela eficaz es aquella que promueve de
forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más
allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su
situación social, cultural y económica.
Una escuela efectiva
cuenta Liderazgo directivo, buenos profesores, clases preparadas, participación
de la familia y evaluación permanente.
Liderazgo directivo,
buenos profesores, clases preparadas, participación de la familia y evaluación
permanente, son los factores que identifican a las escuelas efectivas.
Sentido de pertenencia a la profesión docente
Se puede decir que el
sentido de pertenencia a la profesión docente es la relación que tenga la
persona con los demás en el ámbito educativo y que este reconozca el valor que
tiene su profesión y lo defienda a cada
momento. Es la satisfacción que tiene el ser humano de sentirse parte de un
grupo, del cual se siente identificado por sus valores, costumbres y del que se
siente orgulloso.
A un docente este sentido no le puede faltar
nunca porque siempre está rodeado de personas y su práctica no le permite estar
aislado de las demás, al contrario debe priorizar el logro de cosas materiales
frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el
compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de
pertenencia al hogar, al sitio de
trabajo, al lugar que nos vio nacer, a la escuela o universidad donde nos
formamos, al grupo de amigos y a la
comunidad en general, dejando las cosas que nos generaban ese importante
elemento vivencia , que nos producía seguridad y nos hacía sentirnos como parte
de algo
Gloria
Araceli, Mayra, Estela, Javier, Sandra, J. Guadalupe y Tere Navarro (2010), consultado el 20
de mayo del 2013 en http://www.slideshare.net/gperezmares/comunidad-de-aprendizaje
Concepto de cultura, de Promonegocios.net . Consultado el 14 de mayo del 2013 en
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html
Diversidad cultural, de Wikipedia.org, consultado el 14 de mayo del 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_culturalSammons, Pam. Hilman, Josh y Mortimore, Peter. CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS. Consultado el 14 de mayo del 2013 en
http://portalsej.jalisco.gob.mx/formacion-continua-superacion-profesional/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.formacion-continua-superacion-profesional/files/pdf/16sammonscaracteristicasclave.pdf