martes, 14 de mayo de 2013

Unidad Didáctica II: LA CULTURA PROFESIONAL DEL DOCENTE


Conceptualización de cultura


 Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitario.

Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.
Diversidad de cultura

Se refiere al grado de diversidad y variación cultura, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La diversidad es a menudo percibida como una disparidad, una variación, una pluralidad, es decir, lo contrario de la uniformidad y de la homogeneidad. En su sentido original y literal, la diversidad cultural se referiría entonces simplemente a la multiplicidad de las culturas o de las identidades culturales. Pero hoy en día esta visión está superada, ya que para numerosos expertos, la “diversidad” se define no tanto por oposición a “homogeneidad” sino por oposición a “disparidad”. Es sinónimo de diálogo y de valores compartidos.











La función docente en las etapas históricas 

La función docente empieza desde las sociedades primitivas hasta finales del s. XIX. Dentro de las sociedades primitivas, se destaca las características de la función docente en Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y la Edad Media.




Mesopotamia

Existían dos lenguas diferentes: el acadio y el sumerio. Y las tablillas de barro era el único material del que se disponía para aprender. La función de enseñar la desempeñaban los sacerdotes menores. También entre ellos se encontraban los escribas y los maestros. La formación estaba relacionada con la religión y comportaba dos etapas sucesivas: la primera, de instrucción elemental y la segunda, de perfeccionamiento de la formación del escriba.

Egipto
La escritura egipcia era pictográfica y con el paso del tiempo se convirtió en ideografías. Para la escritura, los materiales universales en Egipto fueron el papiro, la piedra caliza y ostraka. Y para pintar, colores como azul, negro, verde, gris, etc. pero mayoritariamente el negro y el rojo. Dos eran los personajes que se encargaban de llevar a cabo las cuestiones de la vida diaria egipcia y del templo: los escribas y los sacerdotes. Además, era el templo el encargado de la formación del sacerdocio y de los escribas. La escuela era de un tipo elemental y los escribas aprendían la profesión de sus padres o parientes, pues sólo se les exigía una formación básica.
Grecia


 Los antiguos griegos no tenían historia escrita, solo oral. En Esparta se prestaba poca atención al desarrollo de actividades tales como el saber leer y escribir; toda la preocupación se centraba en las actividades físicas, la intrepidez y las proezas militares. Ya en el siglo VII, la capacidad de leer y escribir se habían convertido en una necesidad; escribir y contar seguían siendo unas técnicas subordinadas al comercio. La literatura griega se conservaba en rollos de papiro. Para ello era indispensable saber leer y escribir.


Edad Media
En esta época la Iglesia tomó la responsabilidad de la enseñanza. En el desarrollo de la educación superior los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues intervinieron como intermediarios entre la antigua Grecia y los estudiosos europeos.


La función docente en el siglo XVI

En este siglo se distinguen entre escuelas de la Reforma y escuelas de la Contrarreforma.
                                                                                                                                                                                                       La Reforma es “un complejo movimiento religioso, con repercusiones políticas y sociales”.



La Contrarreforma es un movimiento no solo de oposición a la Reforma Protestante sino de regeneración y renovación de la propia Iglesia. La concepción de la Contrarreforma contribuyó de manos de la compañía de Jesús (“Jesuitas”) a la creación de un nuevo modelo de escuela elitista.




SIGLO XX

Extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primarias como la secundaria.














SIGLO XXI    


Las variaciones de conocimiento científico y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo a un ritmo tan acelerado, que no están dando tiempo a la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones del entramado educativo. Lo que se necesita actualmente son modelos dinámicos.
Uno de los grandes retos para la educación, son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).





La función docente en las diferentes culturas y sectores sociales


Como una función social, la educación permite la integración del individuo a su relación contextual mediante la comprensión, sentido y orientación de su saber; contribuye a consolidar un sistema que de manera intencional resalta las capacidades y habilidades del individuo y modifica sus conductas a partir de lo que hace o desarrolla e implica una posibilidad de ser en sí mismo un compromiso.
Ante la constante reconstrucción de una sociedad, la educación posibilita y establece las relaciones sociales entre los hombres, su naturaleza y sus formas de producción definiendo su propia acción.


La cultura su incidencia en el pensamiento y en el quehacer docente

Son altas las exigencias hacia el docente por realizar prácticas de enseñanza eficaces, las que son medidas por resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas o evaluadas generalmente mediante la observación de las clases del docente, por parte de algún miembro directivo del centro. Sin embargo, para que los educandos logren desarrollar las competencias de formación que están programadas de acuerdo al Curriculum Nacional y a lo que cada institución declara en el Proyecto Educativo Institucional, el docente debe realizar esfuerzos de sobre manera para dar cumplimiento a aquello en condiciones laborales que muchas veces son adversas.
El quehacer del docente forma parte de las profesiones que propician el aislamiento, así el individualismo permanece en el interior de su identidad profesional.

El docente debe transmitir sutilmente su confianza en el grupo y en los individuos que lo integran.
Permitirá a los alumnos una sensación de libertad y así creará un clima de confianza adecuado para el aprendizaje, aunque si el alumno desea que el profesor lo oriente y dirija, deberá aceptar esta necesidad y lo guiará que ese es su cometido.
Deberá organizar y poner a disposición de los alumnos, una variada gama de recursos para el aprendizaje, cuanto más creativo sea, mayores recursos tendrá, ya que estos y las técnicas no son ni buenas ni malas, hay que saber en que monumento usarlo y con quién. Libros, materiales de todo tipo, no importa la edad porque pareciera que solo el jardín y el preescolar tienen permiso para usar materiales diferentes a un libro, viajes, medios audiovisuales y siempre que se tengan usar ORDENADORES en el aula, para el enriquecimiento personal y el cumplimiento de sus propósitos.


Características de la cultura de la escuela efectiva

 La escuela eficaz es aquella que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica.



Una escuela efectiva cuenta Liderazgo directivo, buenos profesores, clases preparadas, participación de la familia y evaluación permanente.
Liderazgo directivo, buenos profesores, clases preparadas, participación de la familia y evaluación permanente, son los factores que identifican a las escuelas efectivas.


Sentido de pertenencia a la profesión docente  



Se puede decir que el sentido de pertenencia a la profesión docente es la relación que tenga la persona con los demás en el ámbito educativo y que este reconozca el valor que tiene  su profesión y lo defienda a cada momento. Es la satisfacción que tiene el ser humano de sentirse parte de un grupo, del cual se siente identificado por sus valores, costumbres y del que se siente orgulloso. 
 A un docente este sentido no le puede faltar nunca porque siempre está rodeado de personas y su práctica no le permite estar aislado de las demás, al contrario debe priorizar el logro de cosas materiales frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de pertenencia al  hogar, al sitio de trabajo, al lugar que nos vio nacer, a la escuela o universidad donde nos formamos, al grupo de amigos  y a la comunidad en general, dejando las cosas que nos generaban ese importante elemento vivencia , que nos producía seguridad y nos hacía sentirnos como parte de algo


Gloria Araceli, Mayra, Estela, Javier, Sandra, J. Guadalupe y Tere Navarro (2010), consultado el 20 de mayo del 2013 en http://www.slideshare.net/gperezmares/comunidad-de-aprendizaje  

Referencias Bibliográficas:


Concepto de cultura, de Promonegocios.net . Consultado el 14 de mayo del 2013 en
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html

Diversidad cultural, de Wikipedia.org, consultado el 14 de mayo del 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_culturalSammons, Pam. Hilman, Josh y Mortimore, Peter. CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS. Consultado el 14 de mayo del 2013 en
 http://portalsej.jalisco.gob.mx/formacion-continua-superacion-profesional/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.formacion-continua-superacion-profesional/files/pdf/16sammonscaracteristicasclave.pdf

14 comentarios:

  1. Es importante conocer que el concepto de cultura y comprender que cada pueblo o estado tienen culturas diferentes, que si queremos relacionarnos con otras personas y convivir con ellos es bueno conocer su cultura y no discriminar a nadie por su costumbres,
    cabe destacar que el docente debe tener una mente abierta referente a la cultura y adaptar un ambiente de respeto donde se encuentre y enseñar a los estudiantes el respeto que debe darse a las personas. Yeny Tolentino

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  2. La diversidad cultural nos ofrece la oportunidad de conocer las diferentes culturas existente en diversos países, debemos aceptar la diversidad culturar y del mismo modo aprender de otros... Yeny Tolentino

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  3. 1: Comentario
    Toda sociedad esta formada por distintas dimensiones de las cuales forman parte de cultura que hace referencia a aquellos comportamiento, desarrollo e interacción social entre sus miembros. La diversidad cultural se mantiene a lo largo del tiempo y son distintas cultura que se ligan y forman una sola cultura.
    Rud Esthel Ramos

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  4. Comentario: 2
    También se habla del docente en la etapa histórica en la sociedad primitiva, transcurriendo a través de la historia pasando por Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y la edad media en donde los maestros eran los sacerdotes en los cuales recaía todo este compromiso de perfeccionar e instruir y así sucesivamente se formo la escuela de la reforma y la contrarreforma siendo un movimiento religioso con repercusiones políticas.
    Rud Ramos

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  5. Comentario: 3
    Ya para concluir la función del docente en los sectores sociales contribuyen a la integración y construcción de una sociedad posibilitando las relaciones sociales; la escuela efectiva trata de prolongar o continuar con los diferentes valores construcción a nivel valorativo y características todas estas expectativas se espera reconocer dentro del perfil del docente dentro del centro educativo. Por lo tanto es importante conocer todo lo que abarca estos temas para así llevarlo a cumplir con cabalidad suficiente y que no quede un hueco, si no que se promueva de la mejor manera.
    Rud Ramos

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  6. Comentario: 1
    Esto tema son de mucha importancias porque me ayuda a ampliar mi conocimiento acerca de la cultura y sus variedades.
    La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Ya que esta con nosotros desde el momento que nacemos.
    Otro tema importante encontramos la diversidad cultural que son las diferentes variedades que se reflejan: en la fiestas ropas, alimentos, juegos entre otros característica que nos identifican como seres humanos.
    Ruth Linares



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  7. Comentario: 2

    La función docente tiene diversas etapas en la historias como son: en Egipto, Gracias, Mesopotamia, Roma, Edad Media.
    La que mas llamo la atención fue la edad media porque en esta época la iglesia tomo la responsabilidad de la enseñanza.
    Por otro lado cabe destacar que cada docente debe saber la función que le corresponde tanto en la cultura y en los sectores sociales, es decir dentro y fuera de la escuela, ya que el docente es encasillado como un líder dentro del aula y la comunidad esta siempre a la expectativa que desempeño esta función que a de cumplir el docente dentro de esta.
    Ruth Linares

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  8. Comentario: 3
    El sentido de pertenencia a la profesión docente, es adueñarse de los valores de hacerlos propios y compartirlos con los demás así de satisfacer esta sensación inculcando la costumbres que involucra esta profesión asiéndolo o realizando con integridad y mucho profesionalismos.
    A modo de conclusión quiero terminar diciendo; que como futuro docente debemos brindar una enseñanza de calidad para así mejorar la calidad de la educación de nuestros país.
    Ruth Linares

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  9. Comentario : 1

    Cuando hablamos de cultura, tenemos que hablar de todo lo que adoptamos en nuestras costumbres para bien o para mal así como para el desarrollo de nosotros mismos como futuros docentes nuestra mente tienen que estar abierta a la diversidad cultural que existe.
    María Sabino.

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  10. Comentario: 2

    La diversidad cultural son las diferentes costumbres que puedan tener los pueblos, tanto como en su manera de vestir, comer, hablar entre otras cosas estos conocimientos son muy importantes puesto que cada día aprendemos cosa nuevas e importantes para la vida
    María Sabino.

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  11. Comentario: 3

    Así mismo cuando hablamos del sentido de pertenencia de la profesión docente, es la relación que tiene el docente con las demás personas que los rodean en el ámbito educativo y de esta forma tratar de que reconozcan el valor que tiene para cada uno de nosotros.
    María Sabino.

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  12. Es importante que el docente sepa cómo ha ido evolucionando la educación y como era en los diferentes países como: Mesopotamia, Egipto, Grecia y en la edad media. María Martínez.

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  13. La educación con el paso de los años ha ido variando con respecto al desarrollo y la tecnología vemos que en siglo XX era muy restringida pero en el siglo XXI los niños tienen un gran acceso a los recursos y la tecnología. María Martínez.

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  14. El docente tiene que estar sujetos a cambios con la diversidad de cultura que se le presente en el aula, enseñarle a los niños /as a compartir juntos, resaltar los valores que son muy importante para cada uno de ellos. María Martínez.

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