sábado, 1 de junio de 2013

Unidad III : El Docente y su desarrollo profesional y personal


El Docente y su desarrollo profesional y personal




El desarrollo profesional y personal de los docentes (DPPD) hace referencia a un ámbito muy relacionado con su conocimiento y su comunicación educativas que, aunque pueda ser no bien percibido por los estudiantes en su fase de formación inicial, incluye aspectos que ocuparán un primer plano en su esfera de intereses durante todo su ejercicio profesional. Desde la perspectiva de la evaluación del profesorado, D.L. Duke, y R.J. Stiggins (1997, p. 166) distinguen dos grandes ámbitos de intenciones y actuación docentes estrechamente relacionados: la competencia didáctica y el desarrollo profesional.


D.L. Duke, y R.J. Stiggins (1997, pp. 166, 167, adaptado) lo definen como el proceso mediante el cual el profesorado que ya es mínimamente competente, alcanza mayores niveles de competencia profesional y amplía su comprensión (hacia sí, hacia sus funciones, hacia los contextos y hacia su carrera profesional). Más allá de los niveles de idoneidad el desarrollo profesional atiende a niveles de excelencia profesional.

Para T. Rodríguez Neira (1999, p. 178): “el desarrollo profesional de los docentes constituye un proceso de autodeterminación basada en el diálogo colegiado, a medida que se implanta un tipo de comprensión compartida por los protagonistas, tanto acerca de las tareas profesionales como de los medios necesarios para llevarlas a cabo”.

El docente es sobre todo una persona que ejerce una profesión. Siendo así, su desarrollo profesional no puede concebirse ni es posible si no va acompañado de un desarrollo personal aceptable. Así lo expresa A. Fernández (2007).


La formación permanente y la auto-evaluación en el ejercicio profesional 

                                                                                              

La formación del profesorado ha sido y sigue siendo un tema de constante actualidad y preocupación desde diferentes esferas de actividad, ya sean los propios profesionales que demandan una actualización de conocimientos y una puesta al día sobre los nuevos cometidos a desarrollar en el marco de una sociedad en constante evolución, como desde las autoridades académicas encargadas de llevar adelante este cometido, con el fin de lograr una educación de calidad, para lo que se precisa de un colectivo con la suficiente preparación y motivación hacia la enseñanza.


La formación del profesorado orientada a la indagación de su realidad docente pone énfasis sobre el desarrollo de habilidades de investigación en la enseñanza, así como en los contextos multidimensionales que le conciernen. Si bien este planteamiento reconoce la importancia de las habilidades técnicas de enseñanza, no las considera más que como medios para otros objetivos más importantes. De este modo, quienes valoran los aspectos relacionados con el propósito, consideran que la investigación crítica constituye un aspecto necesario para el logro de tales objetivos (Kincheloe, 2001).





La auto- evaluación demanda el compromiso de los docentes, el equipo de conducción y de la institución en general y tal compromiso deberá promover que toda práctica acreciente los pilares fuertes de cada uno y ajuste aquellos puntos que se hallan debilitados o deficitarios.

Creemos que no existe el maestro diez, pero tampoco el maestro cero. La asignación de la puntuación máxima refleja una crítica autocomplaciente, condescendiente y superficial, que apunta más a la aprobación que a la investigación sobre la práctica. En estos casos la auto-evaluación de fin de año no está implementada como herramienta para pensar nuestra propia práctica, para reflexionar sobre nuestra marcha docente, como apertura de dudas que permitan la reelaboración de nuestro accionar responsable, sino que está pensada como algo más para dar cumplimiento.


Para Imbernón (1994:13), la formación permanente del profesorado incluye  "la actualización científica, psico-pedagógica y cultural complementaria y, a la vez, de profundización de la formación inicial, con la finalidad de perfeccionar su actividad profesional".


El docente como ente creador de comunidades de aprendizaje



                                                               

Como resultado de la globalización y el tipo de aprendizaje que genera la sociedad del conocimiento, así como los rezagos y los problemas de equidad que sufren nuestras escuelas, es necesario establecer nuevas formas de enfrentar tal problemática por lo que en la política educativa actual ya se menciona a las comunidades de aprendizaje como una oportunidad de respuesta.

Una comunidad de aprendizaje pretende oponerse a las tendencias de dualización y exclusión que la sociedad genera. La transformación se refiere no sólo al interior del aula, sino a todo el entorno, porque éste representa un agente educativo, en este proyecto las fronteras desaparecen entre el dentro y fuera de un espacio cerrado a favor de la intervención social.

La transformación de comunidades se basa en aceptar la posibilidad de cambio, tanto de las personas concretas como de las estructuras educativas internas de un centro o externas de un sistema educativo. Implica un cambio de hábitos de comportamiento habituales para familiares, profesores, alumnado así como para la comunidad; una transformación cultural porque intenta cambiar la mentalidad de la recepción de un servicio público por la mentalidad de protagonismo de la gestión pública. Emerge como una necesidad de rescatar la identidad, la esencia personal y la pertinencia de la educación.




Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros educativos del nivel básico (primaria y secundaria) El objetivo es el cambio en la práctica educativa para conseguir la escuela o la educación que todo mundo quiere tener, y sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño o niña quede marginado o etiquetado por la procedencia de su clase social; etnia, estatus económico, género, etc. Flecha y Puigvert (2002:4). Está organizada por la comunidad para desarrollar un proyecto educativo y cultural propio, así, los niños y los jóvenes se educan en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y de solidaridad que se basa en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, de sus fortalezas para superar tales debilidades. Pretende satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, identificándolas según el medio y la cultura de cada alumno ya que se reconoce y respeta la diversidad.

Constituye una importancia relevante, toda vez que propone un cambio de conocimiento tanto individual como en conjunto. Como estrategia pedagógica, la comunidad de aprendizaje privilegia la diversidad de experiencias de los participantes y la solución de problemas entre los miembros.
                                                                                          
En el ámbito de la sociedad del conocimiento son una respuesta en tanto que potencian la comunicación y sus lenguajes distintos, promueven la integración de lo que ocurre en el entorno, en el proceso enseñanza aprendizaje. De igual manera, fomentan el interés por aprender y enseñar. La innovación y la experimentación en este sentido, son estrategias para el aprendizaje.
 

Desde esta perspectiva, los alumnos mejoran su proceso de aprender, se logra una participación de los diferentes agentes de la educación, ello constituye un aporte a la erradicación de la exclusión como resultado de la falta de formación y la mejor convivencia en las escuelas.
                                                                                                     
Las comunidades de aprendizaje pretenden favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades. Buscan además, Lograr el éxito académico del alumnado con una educación de calidad. Un profesorado más autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas.

Aunado a lo anterior, se aspira a que las familias y comunidades en general sean participes activas en la educación integral de sus hijos e hijas. Con altas expectativas para que la transformación de una comunidad de aprendizaje sea una realidad. Todo ello para aumentar el aprendizaje, superar el fracaso escolar, generar una enseñanza de calidad para todos, el desarrollo del auto estima del grupo, a través de una mayor participación y solidaridad.



 En el contexto de Comunidades de Aprendizaje, son importantes las categorías que la conforman: calidad, liderazgo, trabajo colaborativo, aprendizaje dialógico, grupos interactivos y evaluación auténtica; estas categorías le dan sentido a una nueva propuesta del sistema educativo, que pretende la configuración de nuevas formas de enseñanza.




Aporte cultural del docente



Uno de los importantes roles que desempeña el docente es el de servir de mediador entre la cultura y el estudiante y no sólo, como se creyó tradicionalmente, transmitir los conocimientos propios de la asignatura que orienta.

El docente, mediante su actividad racional, debe propiciar en sus estudiantes el interés por conocer que él no es un ser aislado, asocial y histórico sino que debe saberse como el producto de un continuo proceso de socialización, entendido este como "el juego recíproco entre sujetos y entre ellos y la cultura; siendo allí en este juego recíproco en el que se hace real el dominio o la emancipación del sujeto humano y de los grupos humanos

 Como profesional cumple con una gran diversidad de tareas a través de los cuales puede aproximar a sus estudiantes a las creaciones culturales de las sociedades mundiales y a las creaciones de su sociedad particular o local.




En este sentido, el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, debido que el niño y la niña se integran gradualmente en una comunidad o cultura de practicas sociales, lo que le permite aprender en su contexto con ayuda del docente, el cual en su rol mediador debe promover este aprendizaje. Por medio de la cognición situada, el niño se aboga por una enseñanza centrada en prácticas educativas auténticas, las cuales se convierten en experiencias significativas y positivas donde el niño se involucra dentro de su propia cultura. Esta cognición situada esta vinculada con el enfoque sociocultural de Vigotski, donde afirma que el conocimiento forma parte y es producto de la actividad y la cultura.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

García Llamas, José Luis. LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO MOTIVACIONES, REALIZACIONES Y NECESIDADES. Publicado por el  Departamento MIDE Facultad de Educación. UNED, consultado el 20 de mayo del 2013 en http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-06.pdf.

Gloria Araceli, Mayra, Estela, Javier, Sandra, J. Guadalupe y Tere Navarro (2010), consultado el 20 de mayo del 2013 en http://www.slideshare.net/gperezmares/comunidad-de-aprendizaje  



14 comentarios:

  1. Esta unidad es de suma importancia, ya que a través de los contenidos de la misma aprendí nuevos conceptos que han enriquecido mi vocabulario; los contenidos son muy interesantes puesto que me ayudan como docente ampliar mi conocimientos como profesional, puedo decir que me gusto mucho conocer acerca de El Docente y su desarrollo profesional y personal hace referencia a un ámbito muy relacionado con su conocimiento y su comunicación educativa.

    Yeny Tolentino Rosario

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  2. Entre los contenidos trabajados puedo mencionar este puesto que como docentes debemos crear comunidad de aprendizaje en función de los alumnos, cabe destacar que Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros educativos del nivel básico (primaria y secundaria) El objetivo es el cambio en la práctica educativa para conseguir la escuela o la educación que todo mundo quiere tener, y sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño o niña quede marginado o etiquetado por la procedencia de su clase social; etnia, estatus económico, género, etc.
    Yeny Tolentino Rosario

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  3. Referente al aporte cultural del docente; es importante que el docente sea un mediador entre la cultura y el alumno y pueda desarrollar en ellos el interés por conocer y valorar otras cultura y generar en los niños respeto hacia las demás personas y hacerle reconocer que el hecho de tener diferente idioma, color, costumbre o religión no por eso debemos discriminar a nuestro prójimo más bien crear conciencia y reconocer el valor que posee cada persona y aceptarnos tal y como somos. El docente como profesional cumple con una gran diversidad de tareas a través de los cuales puede aproximar a sus estudiantes a las creaciones culturales de las sociedades mundiales y a las creaciones de su sociedad particular o local.

    Yeny Tolentino Rosario

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  4. Es muy importante saber que una persona cuando es profesional, amplia sus conocimientos y su léxico a si también puede desarrollarse más con las personas y este puede transmitir nuevos conocimientos y poder desenvolverse ante la sociedad. El docente es un medio muy importante para que los estudiantes puedan desarrollarse, a la medida que van adquiriendo conocimientos.

    María Martínez


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  5. Otro tema muy importante es el rol del docente en las comunidades, podemos ver que si se educa bien a los niños/as sin distinción y sin excluir a ninguno de ellos, podemos tener una comunidad de aprendizaje que favorece el cambio social y hací tendremos más casos de niños y niñas que sean participes activas en la educación integral y el desarrollo de la sociedad.

    María Martínez

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  6. Como futura docente es importante saber que integrar al niño/as en la sociedad, compartiendo con ellos las diferentes culturas que existen, enseñándole de una manera creativa y motivacional para que ellos se interesen en compartir con los demás, esto permite un aprendizaje significativo para cada uno de ellos.

    María Martínez

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  7. Como futura docente de lo que podemos poner en practica en el desarrollo profesional y personal de la carrera es nuestro deber poseer conocimientos, relacionarse, comunicarse dentro y fuera del centro. Dentro del centro con la competencias didáctica y fuera de el con el comportamiento social, alcanzando mayores niveles de competencias ampliando las funciones a lo largo del contexto de la vida laboral.

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  8. Como futura docente de lo que podemos poner en practica en el desarrollo profesional y personal de la carrera es nuestro deber poseer conocimientos, relacionarse, comunicarse dentro y fuera del centro. Dentro del centro con la competencias didáctica y fuera de el con el comportamiento social, alcanzando mayores niveles de competencias ampliando las funciones a lo largo del contexto de la vida laboral.

    Rud Ramos.

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  9. Comentario: 2
    Como resultado de los diferentes contextos educativos y sociales el docente debe crear conocimientos, equidad y crear nuevas formas para resolver problema todas transformaciones no solo se dan en el aula también en el entorno que nos rodea, siempre que este presente agente educativo. El fin de la comunidad de aprendizaje se basa en los cambios de la estructura interna y externa del centro estas dirigidas a los centros educativos. Rud Ramos

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  10. Comentario: 3
    Entre los aportes cultural del docente es servil de mediador entre los diferentes cultura, el estudiantes y la actividades racional que ayuda al interés por conocer a que no es bueno ser aislado, sino que debe ser como el producto de un continuo proceso de socialización que es reciproco. Todos estos temas son importantes porque como entes creadores de conocimientos debemos ponerlos en funciones en toda su totalidad. .
    Rud Ramos

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  11. Estatuto Docentes
    Como bien lo dice son reglas o dispociones que abarcan al personal que labora en un centro en toda su modalidad y especialidades.

    Entonces como futura docente es crucial que reconocer mis derechos, deberes y obligaciones, así como contribuir de forma eficiente a mi labor de educadora e impulsar buenas relaciones para que un futuro no se violen mis derechos que pueda haber igualdad de oportunidad, justicia retributiva y equidad en las relaciones de trabajo.


    También es importante saber que dentro de esta profesión hay un escalafón del cual tengo todo el derecho de escalar durante mi profesión sin dejar de prestar mis servicios como docente.

    Ordenanza 03-2012:

    Esta trata todo lo referente a los concursos de oposiciones para selección de directores, orientadores y maestros de educación inicial básica y media. Este se realiza todos los años dentro de los centros educativos en donde hay plaza a vacante. El concurso se realiza en las regionales, distritos o centro donde se preocupes el puesto. Para participar en el se debe tener al día todos los documentos pertinentes de lo que se evalúa es el perfil profesional, prueba escrita de conocimientos escrita y entrevista.

    Leer de todo este proceso es importante porque nos brinda información basada en los aspectos a evaluar para así formar parte del sistema educativo dominicano. Lo cual no es al azar es una orden planteada por el ministerio de educación que esta reconocida en el articulo 15b del estatuto del docente. . Rud Ramos

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  12. Comentario: 1
    Los temas de esta unidad son de muchas importancias ya que esto nos habla sobre la profesión del docente y la formación permanente y la auto evaluación y sobre los aportes culturales que debe aportar cada docentes a las escuela y a la sociedad entres otros temas de muchas importancias: Ruth Linares

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  13. Comentarios: 2

    El docente como todo profesional debe tener un desarrollo intelectual y social que le permita competir con otros profesionales. Este desarrollo se debe percibir de manera que toda la sociedad vislumbre al docente como todo un profesional calificado y cualificado.

    Por otro lado es necesario que como docente la formación continúe, pues esto permite que nunca estemos desactualizado, si no que nos mantengamos en contante actualización: Ruth Linares

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  14. Comentario: 3

    El docente debe ser un individuo que promueva los espacios para el crecimiento intelectual de sus estudiantes.

    Por ultimo debe destacar que el docente debe aportar a su cultura los siguientes:

    1-Responsabilidad
    2- Tolerancias
    3- Vocación
    4- Verdadera Formación
    5- Practicar con el ejemplo
    Ruth Linares

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